lunes, 14 de diciembre de 2009

Soy sola


- ... Es muy difícil lo del teorizar con el ser, con las esperanzas, porque puedes confundir necesidades con deseos. Por ejemplo, ¿qué conflicto tenemos con la soledad, cuando resulta el lugar desde donde uno se construye? Es vital la soledad y, sin embargo, la tenemos como una gran enemiga. Vemos al desamor como a un monstruo enorme y horrible cuando, en realidad, es el primer paso del amor hacia uno mismo. Hay que tener cuidado con los conceptos aprendidos, porque luego nos convertimos en víctimas abstractas y eso es peligroso, porque nos hace débiles.
-¿Dice que al desamor, entonces, hay que llorarlo todo de pronto y ya?
-Pues llora, coño, si es lo que te pide el cuerpo. Pero normaliza la situación. Que una persona te deje es un hecho asumible. Yo estoy sola, ¿me ves mal?, ¿me pasa algo?, ¿se me ha caído un ojo? ¡No! La putada es estar acompañado y sentirse solo. ¿Estoy sola? Asumible. Nací sola, cago sola, da igual. Estoy sola: partamos de aquí. No empieces a verter sobre la otra persona todo el sinfín de tus miedos, que ya los tenías antes de que apareciera.

14 comentarios:

eMiLiA dijo...

Entrevista realizada a Concha Buika en revista Ñ (fragmento)

Para verla completa hay que ir acá:

http://www.revistaenie.clarin.com/notas/2009/12/07/_-02055237.htm

gustavo zuritz dijo...

Hola Emilia!
Es cierto y profundo lo que decís, pero en una educación donde nos enseñaron que lo que somos está allá afuera es bastante coherente tenerle más miedo a la soledad que al cáncer!
Hay que tener huevos y ovarios para des-educarse, para entrar en un lugar oscuro y descubrir que no existe el Cuco, para no ser un sordo que busca a un ciego para jurarse un si eterno.
Coincido con tu camino, es hermoso estar de luna de miel con uno mismo, sentirse completo y humildemente único y que cuando llegue el Amor sea el encuentro de 2 naranjas enteras.
Un abrazo!

Jorgelina dijo...

eso mismo traté de hacerle entender a una amiga cuando me dijo: y pero ¿qué vas a hacer? Tenés que ponerte bien . Tenés que dejar de pensar en él .

Mmm ¿tan difícil es entender que puedo vivir perfectamente, enamorada de quien sea que no me dé ni 5 ? no es tan grave, no tengo por qué cambiarlo .

Espérame en Siberia dijo...

¡Olé! Pero qué maravilla de persona. Y es que tiene TODITITA la razón. Si la soledad es un modo de construirnos, y no lo contrario. Además, el problema viene cuando confundimos soledad con aislamiento. Ahí está el detalle.
Y sobre el desamor es casi lo mismo. Es como cuando le tememos a los fantasmas más que a los vivos. De cierta forma, somos muy ridículos, ¿no crees?

Un abrazo, Emilia.

Lauri dijo...

En el recital dijo algo similar a:
"En la soledad nos hacemos inmensas."

Y claro que tiene razón.

Chiquitas las personas que no saben necesitarse a sí mismas.

Noelplebeyo dijo...

La soledad es un buen test para estar en compañía

Besos

Rocío dijo...

Por favor, que sabias palabras. Me encanto, ahora voy a leer la entrevista completa. Quizas me ayude a comprender muchas cosas. Un beso enorme linda.

Pablo dijo...

que torpeza el estra triste en la soledad

Eclipse dijo...

me encantó lo que citó lauri...
nos hacemos inmensas.
aprender a estar sola con una misma es genial. es una autosuficiencia no egoísta.
creo que tengo asumida mi soledad de una manera muy extraña, pero asumida al fin. sonrío, me alegro. pequeñas csoas me ahcen descubrir que me basto sola para cosas que otras personas no pueden.
pero la soledad no se trata ni de aislamiento ni de gustar de estar siempre sola.
la soledad tiene algun muy íntimo, un espacio recóndito privilegiado en nosotros.
hay que aprender a estar solo.
me encantó este post.

eMiLiA dijo...

Jorgelina: creo que permanecer enamorada de quien no te corresponde es como una soledad de morondanga - y lo digo por experiencia - porque no es el tipo de soledad que sirve, que es productiva sino que es una soledad en "función de"
Yo he salido de ese estadio y he ingresado paulatinamente al de "soy sola" y lo disfruto, al fin, lo disfruto.

Lauri: perfectamente cierto. Esa inmensidad no tiene precio.

Eclipse: coincido con vos. La soledad se aprende y se asume para disfrutar de sus beneficios.

GuAmBrA LoCo dijo...

que buen texto... me ganaste yo iba a hablar sobre la soledad en mi blog ja ja ja...

pero que cierto que es esto, bueno tomare algo de aca para completar mi post..

besos niña Emilia gracias por pasarse por mi blog siempre es grato verle por alla.. besos...

Valentina dijo...

Querida Emilia, gracias, muchas gracias por compartir con nosotros esa excelente entrevista!

Ando un poco desaparecida, y es que estoy intentado averiguar cómo estoy, como me siento, la mayoría de las veces me resulta difícil saber cómo me va, o cómo me siento. Estoy intentando ser consciente del aquí y ahora, y investigar aquello que puedo hacer para estar bien conmigo misma y con los que me rodean. No es nada fácil, ya que uno suele caer en los mismos errores y pensamientos negativos que ha ido aprendiendo durante toda su vida, y ser capaz de ver con claridad, sin condicionamientos, sin prejuicios, sin juzgarse, sin idealizaciones de cómo deberían ser las cosas. Es necesario desaprender para volver a aprender.

A veces no logramos ver las situaciones que estamos viviendo con claridad, y solemos complicarlas, pero al leer esa entrevista mi mundo se ha vuelto más claro que el agua. Qué mujer interesantes y me impresiona su manera de ver las cosas.

Creo que estoy yendo por el camino cierto.

Un beso inmenso.

P.S: Te dejo mi dirección de correo para cuando tengas la lista de libros. (estreladasmanhas@hotmail.com)

Un Simple Blog dijo...

Me gusta mucho estas conmigo mismo.

Señorita A. dijo...

Excelente entrevista, gracias por compartirla, querida Emilia.
Y sí, lo importante es hacer un buen uso de nuestra soledad, un aprendizaje que nos ayude a liberarnos y convivir con nosotros mismos, sin la obsesiva idea del otro.

Y como dice Buika en una de mis canciones favoritas: " Me voy de aquí, jodida pero contenta. Tú me has doblado, pero yo aguanto (...)
Con miedo pero con fuerza, que a partir de ahora y hasta que muera, mi mundo es mío, mi mundo es mío..."

¡Abrazo!