miércoles, 28 de enero de 2009

Para la saudade una sábila serenada


" La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella. La gente grita que quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado. Luchan por entrar al laboratorio en el que se retocan las fotografías y se rescriben las biografías y la historia. "


[Milan Kundera - El libro de la risa y el olvido (Fragmento)]


9 comentarios:

eMiLiA dijo...

A veces me sucede que recorro los calidoscópicos pasillos de la internet y me topo con autores de un modo misterioso y sutil. Como si de alguna manera me estuviesen llamando desde algún universo cercano - y literario -.
Hoy tuve uno de esos extraños encuentros con Milan Kundera. Nada he leído de él más que fragmentos sueltos como el de hoy.
Y esas palabras, cada una de ellas, me empujaron a la áspera melancolía de la cual estoy huyendo con lentitud en las últimas semanas.

Dice Alejo Carpentier: "para la saudade una sábila serenada"
¿Será que debo recurrir a los remedios caseros como último intento de salvación?

Tomás dijo...

Kundera, talentoso, siempre tan sugerente, tan cruel con los engaños que uno va tejiendo con paciencia. Todavía recuerdo su relato "El falso autostop". Si volviera a leer empezaría con Kundera.

Tomás

g. dijo...

...el pasado está lleno de vida...

No podemos hacer nada para cambiar el pasado, ya fue vivido, ya es nuestro. Sin embargo podemos intentar cambiar el futuro, ¿no? Todavía no es nuestro, todavía está allí esperando.

Muy lindo el fragmento, leelo a Kundera, creo que te va a gustar.

Te dejo otro beso, en la mejilla derecha, ponele.

Chau.

Zimbon dijo...

Uyyy, yo hice un post con este mismo fragmento de Kundera hace un tiempo...
Espero lo hayas leído en otra página y no en mi blog. Sino me sentiría culpable de colaborar con esa "áspera melancolía" que te invade...

http://pordecirloquepienso.blogspot.com/2008/10/la-borr-de-la-fotografa-de-su-vida-no.html

Yo tambiés re-descubrí a Kundera mas o menos como vos...

Saludos Emilia!

Gwynette dijo...

Pues yo también leí este texto hace un tiempo..
Este trozo:" La borró de la fotografía de su vida no porque no la hubiese amado, sino, precisamente, porque la quiso. La borró junto con el amor que sintió por ella"..me impresioó la primera vez, y contiua impresionándome ahora. Lo encuentro grandioso, tremendo..podría hacerme llorar :)

Besitos

Rocío dijo...

No tengo tantos autores conocidos, y con mis 16 años, tamp tengo un LAAARGO PASADO, pero es verdad, que siempre queremos retocarlo, cambiarlo y es imposible, es imposible regresar para no hacer o no decir tal cosa. UN beso enorme emi

Conrado Arranz dijo...

Kundera juega con el tiempo, el pasado y la memoria, sin la cual no tenemos futuro. Recomiendo vívamente "La broma", creo que es la génesis del universo que maneja Kundera. Bonito y apacible rincón

Pablo Ballesteros dijo...

me gustó mucho eso de kundera

Pablo Ballesteros dijo...

pero si lo que quieres es huir de la melancolia creo que deberias escoger a otro autor