lunes, 10 de octubre de 2011

¿Mañana es mejor?


La nostalgia es la negación - la negación del presente doloroso -. El nombre de esta negación es pensar en la edad de oro (la noción errónea de que un período de tiempo diferente es mejor que en el que viven) Es una falla en la imaginación romántica de esas personas que tienen dificultades para hacer frente al presente.

27 comentarios:

eMiLiA dijo...

Paul en "Midnight in Paris"

.:.


Preguntas trascendentales de mesa de pub + película de Woody en día feriado + música archivada en algún recóndito espacio de mi mente = conclusión de cotillón, ergo ESTOY JODIDA.

Y suena así:

http://www.youtube.com/watch?v=QnGXcrqFVa8&feature=fvst


"Aunque me fuercen
yo nunca voy a decir
que todo tiempo por
pasado fue mejor,
mañana es mejor..."


Algún día lo diré...

Soraya dijo...

La nostalgia es para cobardes, Emilia.

Besos, guapa.

esa de afuera de mí dijo...

comentario partido por el feriado:

- cuando me senté en el cine a ver esa película, comencé a llorar a los dos minutos que comenzó. Ver parís desde una pantalla, me hizo llorar con mi chocolate amargo adentro de la boca.

- me hiciste recordar a un texto de freud, que no lo puedo citar literalmente porque no lo tengo a mano, pero dice algo así como que las neuróticas, nos quedamos siempre fijadas en un punto de nuestras fantasías y de allí no movemos, por lo tanto, ese estado de neurosis, nos hace permanecer en un estado de infantilismo absoluto (como veras, me atribuyo ambas: la neurosis y el infantilismo jaja)

- posiblemente la nostalgia, sea parte del miedo a avanzar. a soltar y a ir por más (sobre todo, cuando lo que se tienen, solo son recuerdos). quizás, hay que poder apropiarse de la osadía infantil, e ir más allá, de todo lo que tememos o creemos tener.
(la diferencia entre la fantasía y la realidad, es que la primera no nos frustra... pero solo es un espejismo, no?)

besos y abrazos

Lila

josé ángel dijo...

no entiendo el pasado, allá donde vayas a parar en la memoria, duele...es así.
No entiendo el futuro, no se qué me va a ocurrir..
Pero entiendo que mi suerte y mi destino dependen de mi actitud ante el presente, si amo el momento que estoy viviendo y a la gente que me acompaña...entonces voy comprendiendo algo.
Si en cada momento presente me ocupo de eso mismo...del momento que vivo, de estas palabras que te dedico...
El futuro vendrá alegre con tu respuesta, y los dos seremos uno por un momento en la tierra.
MI beso de ahora mismo se conserva en mis labios hasta que tu leas mis comentarios, entonces será tu boca la que guarde mis ganas de besarla.

tina dijo...

estoy de acuerdo, qué visión tan clara. Al carajo con la nostalgia y disfrutemos del presente que no hay nada más real y más disfrutable.

besosss y gracias!

marly dijo...

la nostalgia a mi me llega cuando es imposible soportar que algo falta en el presente
gran entrada :)
besos!

marly dijo...

Gracias por el dato de la cancion
Me ha encantado!

Noelplebeyo dijo...

a veces es una defensa legítima ante un presente injusto

Etienne dijo...

Lo malo no es sentir nostalgia, ya que hacerlo nos mueve el espíritu para recordar algunas cosas; lo malo es vivir en ese estado fantasioso, no real y distorsionado, para siempre; eso es malo porque no permite irse para atrás y rescatar un episodio aparentemente común y hacerlo especial porque engañados pensamos que toda nuestra vida es así.
Ponele que esto se entendió...

Darío dijo...

A full con Midnight. Creo que es una bella película y que Hemingway está impecable y que París me grita fuerte que me espera...

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo !
hay una cancion del flaco spinetta que habla un poco de esto.
Un beso cuidate linda:)

Noelia Palma dijo...

Emilia! que no te di permiso para hablar de mí (risitas de tonta mientras te digo esto)
ayyy nena nena, no sé... no sé qué hacer ni qué decirte, mas que sí, es cierto!
besotes

Alejo Z. dijo...

Ah la Julie... hubiera sido genial en el film de Allen. Pero de vuelta al tema, me huele a corazón/mente sobrecargado. Dirían unos: one at a time, no hay necesidad de cargar tanto peso...
Un fuerte abrazo,

Alejo

Darthpitufina dijo...

La nostalgia puede ser positiva, en el sentido de echar de menos algo que se tuvo, de ahí podemos sacar la fuerza para buscar el camino hasta conseguir lo que se desea. Entiendo que es necesaria y desde luego, inevitable, pero desde luego, no puede ser eterna. Tener nostalgia es bonito, siempre que no caigamos en la trampa de quedarnos ahí estancados. Si viviste algo bonito y lo recuerdas con nostalgia, es tu forma de retener el pasado inasible en el presente.

Un besazo enorme!

David Cotos dijo...

"midnight in Paris"... excelente película.

El Poeta Maldito dijo...

Tengo la sensación de que esa nostalgia se transforma porque no somos los mismos que ayer, porque hoy somos diferentes y si pudiesemos repetir aquellas situaciones que extrañamos las viviríamos de mejor manera. Tengo esa sensación.

Saludos

Samy Goldstein dijo...

Totalmente de acuerdo! Me llamo la atencion que este post fue subido un lunes, un dia despues del domingo... dia donde se hace mas fuerte la presencia de la nostalgia y por ende las negaciones.
Un gran saludo!

Scarlett dijo...

No sé si todo tiempo pasado no es mejor que el presente, pero sin duda no mejor que el futuro. Mañana será mejor, definitivamente. O al menos, como mi tocaya Scarlett, será otro día, y con eso me basta.

Esilleviana dijo...

"Mañana es mejor si los que podemos hacerlo bien, dejamos de mirar atrás con esa nostalgia absurda y maleducada".

recordar continuamente y pensar que el pasado fue mejor y situar la nostalgia y añoranza en un lugar importante de nuestros sentimientos, nos retiene en el pasado y no nos hace avanzar.

buen post.

un abrazo

Gustavo Pettini dijo...

No hay nostalgia peor...
No recuerdo donde leí eso de que nuestro presente era el pasado que vivimos y el futuro este presente que construimos, (espero que no se me haya filtrado de esos libros de autoayuda leidos de ojito a chicas en el subte), pero si, hay nostálgias, es inevitable si uno ha tenido una vida relativamente normal, la cosa es no quedarse en ellas, circulando en una cinta de moebius, y no sé si el futuro será mejor, seguro que distinto, y eso por supuesto es maravilloso y motor de cualquier encuentro, búsqueda, meta, proyecto (de cualquier tipo).
A veces pasa...

Pd:(Esa larga canción de Artaud, es mi favorita, por lo que dice, por la melodía, también por la época en la uqe la escuché un montón de años atrás)
Un beso grande.

Claudia Perez dijo...

También vi este finde la última película de Woody… siempre se cree que el mañana puede ser mejor pero cuando lo creemos perdemos de vista lo bueno que puede ser el presente!
Me encanto el post!

Un abrazo!

Anónimo dijo...

nostalgia modo off, mejor.

Raquel dijo...

No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca sucedió.
A mi también me encantó la peli y París me espera.

Raquel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Javi dijo...

He de reconocer que siento debilidad por el siglo XVIII y no me gusta demasiado la época actual. (Más por ideología que otra cosa)

Aunque la libertad es reciente, por eso aguanto y me contengo.

Carlos dijo...

Hablando de pasado, presente, vengo a parafrasear a una banda que suelo escuchar...

"el pasado, sólo es el futuro con las luces encendidas"...

Pasado, presente, futuro...tiempo, acaso ¿existe? No lo sé. Tampoco me preocupa. Y respecto de la nostalgia: suele estar ahi, y cuando está, la disfruto sin demasiadas vueltas. Porque, después de todo, es como una abeja: zumba, liba, se empapa de polen y se va (para algún día volver a volver)...


¡Te abrazo Emilia!

Ottar13 dijo...

Si, y muchas veces la nostalgia es ese descanso en la escalera infinita de seguir adelante. No hay que olvidar que lo buenos recuerdos son los que en nuestros momentos mas difíciles sostienen nuestra cordura en su lugar.